Hace tres semanas nos comprometimos a publicar en este blog
las respuestas a una batería de preguntas de interés general que formulamos al
equipo de gobierno municipal, rogándoles claridad y prontitud en su
contestación. De las siete preguntas, las dos primeras iban dirigidas a todas y
cada una de las concejalías, y las cinco restantes estaban formuladas a la
concejalía que correspondiera.
A día de hoy sólo hemos recibido respuesta a varias de esas
preguntas por parte de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y de la
concejalía de Economía y Hacienda, que a continuación os exponemos:
Pregunta 1: ¿Qué objetivos prioritarios (3) se ha marcado cada
Concejalía en esta legislatura?
Respuesta de
Economía y Hacienda sobre los objetivos para el cuarto trimestre de 2011:
1.- Cuenta General de 2009.
2.- Cuenta General de 2010.
3.- Auditoría externa de cuentas.
4.- Presupuestos de 2011 y 2012.
5.- Modernización del departamento de Tesorería para
optimizar su funcionamiento.
Respuesta de
Urbanismo:
1.-Establecer un sistema de procedimientos de acuerdo con
las leyes que protejan a los vecinos y garanticen la transparencia.
2.-Cumplir la legalidad urbanística.
3.-Concienciar a los vecinos de la necesidad de pedir
licencia para las obras.
4.-Agilizar las licencias de obras.
5.-Ejecutar la disciplina urbanística.
Respuesta de
Medio Ambiente:
1.-Poner en marcha las acciones necesarias para dar
cumplimiento a la Ley de Protección del Arbolado Urbano.
2.-Potenciar las Vías Pecuarias.
3.-Crear un Punto Limpio.
4.-Fomentar el cuidado y la protección de los animales
domésticos.
5.-Sensibilizar a los vecinos sobre el cuidado y respeto al
Medio Ambiente.
Pregunta 2: ¿Cómo piensan aplicar la TRANSPARENCIA en su gestión?
Respuesta de
Urbanismo y Medio Ambiente:
Dando contestación a las preguntas de los vecinos y
facilitándoles el acceso a la documentación que soliciten, dentro de los
márgenes que la Ley permite.
Preguntas 3 y 4: ¿Qué situación económica real se han encontrado y
qué cuentas están más saneadas? Y ¿A cuánto ascienden las deudas y cómo van a
hacerles frente?
Respuesta de
Economía y Hacienda:
Las cuentas son confusas y por eso se va a hacer la
auditoría. No sabemos con certeza a cuánto ascienden las deudas, porque la
contabilidad no está al día y hay facturas antiguas "metidas en
cajones" que no se pueden contabilizar porque no hay crédito en las
partidas correspondientes. Para poder elaborar un plan financiero y sanear las
cuentas es requisito indispensable saber a cuánto ascienden realmente las
deudas a las que hay que hacer frente en conjunto.
Pregunta 6: ¿En qué situación está actualmente el Proyecto del
Campo de Golf en El Boalo y cuál es la postura del Consistorio al respecto?
Respuesta de
Urbanismo y Medio Ambiente:
Terminado el periodo de alegaciones al Informe de Impacto
Medioambiental, está pendiente de que la Comunidad de Madrid dé o no su
aprobación.
El actual Equipo de Gobierno ha manifestado en numerosas
ocasiones su postura de desacuerdo a que se construya el campo de golf en un
terreno calificado con doble protección en las Normas Subsidiarias vigentes:
Suelo No Urbanizable Protegido y con protección especial por ser Monte
Preservado.
Pregunta 7: ¿Cuándo y cómo prevén cumplir con el compromiso de
publicación de las actas de los Plenos y de las Juntas de Gobierno?
Respuesta de
Urbanismo y Medio Ambiente:
Ya hay actas de los Plenos publicadas en la página web del
Consistorio y en breve se empezarán a publicar las de la Junta de Gobierno.
Web del Ayuntamiento: www.elboalo-cerceda-mataelpino.org/
Asimismo, la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha
querido responder también a algunas cuestiones demandadas por los vecinos en el
blog de nuestra Agrupación (apuntadas al final de la encuesta presentada a los
miembros del equipo de gobierno):
P.-¿Pueden explicar qué ha ocurrido en relación a la ambulancia
que solía “recalar” en Cerceda?
R.-Hasta la fecha, la ambulancia sigue recalando en
Cerceda.
P.-¿Qué problema ha surgido con la catequesis que, al parecer, se
venía impartiendo en años anteriores en instalaciones municipales?
R.-La catequesis se esta impartiendo sin ningún problema en
la Casa de Cultura de Cerceda.
P.-¿Cuándo se va a poner en funcionamiento la página web
municipal, de forma que refleje una información veraz y actual?
R.- Desde principios de noviembre está ya funcionando la
nueva web: www.elboalo-cerceda-mataelpino.org
P.-¿Es cierto que hay casas de madera en situación irregular en un
monte protegido?
R.-Sí, este asunto está en el Juzgado de Instrucción nº1.
P.-¿Es verdad que se está construyendo una vivienda con una salida
no autorizada a una vía pecuaria?
R.-No. La salida de la vivienda tiene autorización de Vías
Pecuarias.
Del resto de las Concejalías no tenemos ni tan siquiera una
declaración sobre si tienen intención de contestar o no.
Por tanto, nos planteamos requerir de nuevo las respuestas
a la Junta de Gobierno.
Sin embargo, en la última reunión mensual de Soy Vecin@, nuestras
concejalas nos han aportado las siguientes informaciones sobre cuestiones de
Urbanismo y Medio Ambiente y también sobre las finanzas de nuestro Consistorio:
Concejalía de
Urbanismo y Medio Ambiente:
En referencia al Punto
Limpio, que debería estar en servicio desde que somos más de 1.000 vecinos,
todavía no ha salido la convocatoria para la subvención. Se sabe que hay
intención de sacarlo a concurso y el Ayuntamiento quiere presentarse. Se están
barajando posibles ubicaciones.
Concejalía de Economía y Hacienda:
La auditoría que este
Ayuntamiento necesita con urgencia será realizada por una empresa independiente
que se designará en este mes. La documentación necesaria para realizar la
auditoría se entregará a la empresa que sea seleccionada entre las tres a las
que hasta ahora se ha pedido presupuesto.
Por encargo de la nueva
titular de Hacienda, la interventora ha presentado ya la liquidación pendiente
del año 2010, que da un saldo negativo de 286.842,55 euros. Ya se están
realizando los trámites necesarios para solicitar un crédito ICO por un máximo
al que podemos optar de unos 231.000 euros para hacer frente a su cancelación.
Se sigue trabajando para poner al día la contabilidad 2010-2011. A día de hoy
está actualizada hasta el mes de junio de este año.
(Estos datos amplían la
contestación de la responsable del área de Economía y Hacienda a las preguntas
número 3 y 4 de nuestra encuesta).
Acción innovadora:
Este equipo de gobierno
pretende destinar un presupuesto participativo que recoja iniciativas de los
vecinos.
Por último, queremos
dar cuenta de la propuesta de una compañera, que en la reunión mensual planteó
la conveniencia de que los Tenientes de Alcalde de los tres pueblos se
reunieran periódicamente y de forma abierta con los vecin@s para establecer
sesiones informativas y una comunicación más directa con ellos. Todo el grupo
estuvo de acuerdo con la iniciativa y así lo recogieron nuestras concejalas,
Carmen Bello y Blanca Ruiz, a las que agradecemos su trabajo y su
transparencia.