miércoles, 15 de febrero de 2012

UNA LOSA SOBRE EL MUNICIPIO

Hemos dado por supuesto que nuestros lectores conocíais las cifras de la deuda municipal porque ya habían sido publicadas en otros foros. Sin embargo, sentimos que debemos recordar e insistir sobre el tema porque los esfuerzos de nuestro concejales por avanzar chocan siempre con el mismo obstáculo: la inabordable deuda que el PP dejó como herencia en nuestro municipio. Esta deuda se ha convertido en una losa que aplasta todas las iniciativas y ahoga la gestión de cualquier gobierno responsable abortando las posibilidades de actuación y el desarrollo de cualquier política.

¿Queréis saber a qué se dedican nuestros concejales? A tratar de salvar el Ayuntamiento de una situación económica insostenible, a implantar procedimientos coherentes de aprobación de gasto y asignación de partidas presupuestarias. A intentar que se cumpla la legalidad, y que las normas vigentes sean para todos y que el cumplimiento de las normativas no dependa de los apellidos. A enfrentarse una y otra vez a la desidia implantada en nuestros pueblos como forma de actuación. A revisar expedientes que duermen el sueño de los justos sin merecerlo. A poner al día una contabilidad  a la que se permitía casi un año de retraso. A sondear un agujero de deuda a los proveedores que parece no tener fin. A intentar amarrar subvenciones y ayudas que el desinterés había puesto en riesgo al no cumplirse plazos ni requisitos.

¿Estamos exagerando?

Estas son las cifras, vosotros juzgaréis:
  • Deuda total del municipo: 8.422.482,03 euros.
    • 2 millones de euros a proveedores de servicios básicos del ayuntamientos.
    • 2,7 millones de euros a empresas constructoras por los edificios administrativos.
    • 2,5 millones de euros  deuda por préstamos y créditos.
    • 395.000 euros a VERTESA por mantenimiento de parques y jardines.
    • 520.000 de INTERESES por impago de facturas a las empresas constructoras de los edificios.
    • (CIFRAS DE NOVIEMBRE 2011)
Esta es la losa que el PP dejó caer sobre nuestro pueblo y lo hizo alardeando de su gestión económica.
El Ayuntamiento recaudará en 2012 una cifra que ronda los 6,5 millones de euros.
Esta es la losa que ahoga nuestro programa, y que pone en riesgo el futuro de muchas empresas a las que el retraso en el pago de nuestro ayuntamiento puede provocar su cierre. Nuestros concejales son conscientes de esa responsabilidad y a eso se están dedicando con todas sus fuerzas. A atender a cuantos dependen de los pagos de este ayuntamiento, para que puedan seguir adelante.

A esto se dedican nuestros concejales, esto es lo que les quita el sueño: levantar esa losa que nos aplasta. Y lo hacen con el apoyo de nuestro grupo aunque para ello tengamos que postergar proyectos e ilusiones y poner a prueba vuestra paciencia.

En próximas entradas ampliaremos la información, porque la deuda no se acaba en el 2011.
Hay que asumirla y presupuestar su pago en un plazo máximo de 4 años.
¿Cómo hacerlo?
Dejaremos este tema para dentro de unos días.


lunes, 13 de febrero de 2012