jueves, 14 de mayo de 2015

LAS LISTAS EN PROFUNDIDAD

Nos gustaría en esta entrada invitaros a escarbar un poco en las listas electorales. Hace tiempo que vemos a los líderes correr de aquí para allá para hablar en actos electorales, y en ocasiones vemos a los partidos declinar invitaciones porque su número 1 tiene otro compromiso. De esta observación nos surge una reflexión: ¿acaso no se presenta más que un candidato por cada lista o es que no hay números 2, 3 o 4 que puedan suplir a su líder? Esto podría casi entenderse en partidos cuyo objetivo más ambicioso se reduce a conseguir un solo concejal, pero es que vemos esta dinámica también en partidos de altos vuelos y grandes expectativas.

¿Dónde están los número 2? ¿Dónde se esconden?


¿Cómo puede pretender un partido formar un gobierno con personas en las que no confía ni para hacer una pequeña aparición pública?

Por eso os invitamos a hacer un pequeño experimento: tapad en las listas al primer candidato y preguntaros si la lista sigue siendo válida. ¿Cuántas de las listas aguantan un solo experimento? ¿Y si lo hiciéramos una vez más? ¿Cuántas veces aguanta vuestro partido, a priori favorito, frente a las otras? 

Cuando votamos a una candidatura no sólo votamos al alcalde sino que votamos a un equipo para formar gobierno. Un alcalde no gobierna solo. En ocasiones si hacemos este experimento una o dos veces encontramos enseguida no ya candidatos que nos son indiferentes, sino incluso personas a las que no confiaríamos de buena gana labores de gobierno de nuestro municipio.

Tened pues cuidado al elegir, porque si sólo miráis el rostro del cartel podéis estar colocando en cargos de responsabilidad a personas muy poco idóneas.  Y, como dice el refrán: "quien quiere la col quiere las hojas de alrededor".

Mirad bien las listas, y miradlas en profundidad.

Afortunadamente no solo contamos con la mejor candidata a la alcaldía, con la experiencia de haber gestionado con excelentes resultados las áreas más complicadas del gobierno municipal, sino que nuestra lista aguanta, con buena nota, muchas veces este experimento. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien ,pero hay que mojarse

sh dijo...

Alguien me ha dicho esta mañana que mañana domingo 17 a las 11 en Cerceda tenéis algún acto electoral pero no encuentro información... ¿Me podéis concretar? Me gustaría ir.
Gracias.

miki dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con este planteamiento. La solución a eso sería las listas abiertas. Me encantaría votar a Alfredo, Blanca, Javier de los Nietos, Baeza, Ines....pero no puedo, no me dejan, tengo que votar una lista y con ella a lo peor a gente que me disgusta porque otros de la lista me gustan demasiado. Se plantea en vuestra reflexión un problema de nuestra democracia, una rémora que debería corregirse ya.