lunes, 8 de febrero de 2010

Colegios y colegios: aun hay clases

La mayoría de los niños y niñas del municipio han estudiado en el Colegio Publico San Sebastian de el Boalo, Cerceda y Matalpino. Hace solo unos doce años, todavía era un colegio pequeño, con un grupo por curso y unas escuelas infantiles diminutas en cada pueblo (el de Matalpino constaba de una sola clase con 15 niños y niñas de 3 a 5 años) Jamas recibió apoyo del Ayuntamiento; este se entero tarde de que el ministerio daba una subvenciona fondo perdido a todos los colegios para adecuarlos al nuevo plan de la LOGSE, llevándose el dudoso honor de ser el único de todo Madrid que no la solicito dentro de plazo.
Paso a paso, este magnifico colegio, ha ido avanzando en mejoras substanciales y en prestigio, gracias al empeño de su director y de todo el profesorado. Este equipo consiguió gratuidad del comedor escolar y un aula informática.
Desde hace 6 años, han sido pioneros en adaptar el colegio al bilingüismo y el éxito ha sido tal, que lo han convertido en un referente como modelo de de Colegio Publico incluso fuera de España. Ahora este centro tiene en algunos cursos 4 grupos de 25 niños y niñas por clase y 54 docentes, una coordinación fluida entre los tres pueblos y un entusiasmo y capacidad de innovación admirables.
El año pasado presentaron una obra de teatro en ingles con una escenografía maravillosa, quedando en segundo puesto entre las obras presentadas en toda la comunidad de Madrid... Alguien se entero?
Han conseguido todas estas mejoras en el mismo espacio físico (exceptuando la construcción de las escuelas de educación infantil de cada pueblo) a costa de perder estancias comunes en el colegio el gimnasio, la biblioteca y parte del patio han desparecido para convertirse en aulas.
Ahora se utiliza el polideportivo para hacer educación física; a pesar de sus muchas deficiencias según lo hemos denunciado en los plenos (vestuarios sucios, falta de mantenimiento,etc.)
El colegio tiene un acceso muy dificil desde la M-608.
Hace mucho tiempo que sus responsables y usuarios claman por una rotonda que aumente la seguridad del paso de los autobuses escolares al centro.
Los conductores de estos vehículos encuentran gran dificultad para realizar el giro necesario para entrar en el recinto escolar.
Y ahora hemos sido testigos con sombro del impresionante acceso que se ha construido en tiempo record para entrar en el flamante colegio concertado Montesclaros, recientemente inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
Numerosos colectivos se habían opuesto a que el Ayuntamiento vendiera 17.000 m2 de terreno publico a una empresa privada de hostelería por la ridícula cantidad de 30.000 euros. No se consiguió frenar esa concesión y en la parcela se ha construido un fastuoso colegio concertado, elitista y religioso, con todo el apoyo de nuestra Alcaldesa, que se muestra ufana de lo logrado
Como puede estar tan ciega la alcaldesa, que no ve el prestigioso Colegio Publico que tiene en su Pueblo?