miércoles, 27 de julio de 2011

ACUERDOS PARA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Como ya es bien sabido por todos, los grupos que hoy componen la Junta de Gobierno municipal pasamos por una fase de negociación en la que se alcanzaron una serie de compromisos para definir lo que sería el proyecto de la acción de gobierno y que ahora se trata de poner en práctica. Es importante que se sepa que esta discusión fue el eje de toda la negociación y que los acuerdos que a continuación exponemos fueron la parte verdaderamente importante del proceso de pacto. Una vez cerrado el contenido de estos temas, el resto, reparto de áreas de competencia, y formación del gobierno en sí mismo fue bastante sencillo.

El texto que os exponemos ahora no se trata del texto oficial del pacto, sino que es un texto informativo que realizamos desde Soy Vecino para daros a conocer sin más dilaciones lo esencial de lo que ahora es un proyecto compartido por los cuatro partidos. Por eso no podéis considerar el texto como la redacción definitiva y oficial, que esperamos nos sea comunicada dentro de poco. La información que os facilitamos es un texto al que hemos dado forma a partir de las notas de trabajo de los miembros de Soy Vecino participantes en las asambleas.

Soy Vecino propuso desde el inicio -con una magnífica acogida del resto de los grupos- que las reuniones fueran asamblearias con la presencia y posibilidad de participación no sólo de los concejales electos sino de todos los miembros de los grupos integrantes del pacto. Las asambleas son el órgano de toma de decisión de Soy Vecino porque en nuestra agrupación no hay posiciones jerárquicas y todos y cada uno de sus miembros somos copartícipes y corresponsables de las decisiones que toma el grupo y que ejecutan cada uno de sus órganos, según su tarea. Ya sean comisiones de trabajo, de comunicación o concejales.
Es importante aclarar este punto porque detrás de las decisiones y los actos de nuestros representantes en el ayuntamiento está la voluntad y la responsabilidad solidaria de todos los miembros de las agrupación Soy Vecino y queríamos que el pacto estuviera también avalado por todos los miembros de los partidos implicados de forma que el proyecto y compromiso de gobierno no fuera un pacto surgido de las "cabezas visibles" de los partidos sino que estuviera fundado en la ideología, la convicción y el compromiso de sus bases.
También es importante de conozcáis que, a pesar de la demora en la divulgación de los acuerdos el primer punto que se discutió y el primero que se aprobó fue el de que todo el proceso de negociación fuera transparente de cara a los ciudadanos y que cuanto se aprobara en este proceso estuviera abierto a la información al público en general.
Supongo que el contenido de los acuerdos que ahora os relatamos ya será conocido por muchos de vosotros, porque como ya hemos explicado este acuerdo no se tomó en ningún despacho oscuro ni iluminado sino que fue elaborado con una multitudinaria presencia a la que en ningún caso se pidió un voto de silencio.
Soy Vecino presentó un programa electoral muy escueto porque no queríamos ganar vuestro voto con promesas que no fuéramos capaces de cumplir. Ahora lo que os presentamos no es ya un programa electoral. No nos habéis votado por este proyecto, pero es el proyecto por el que 4 grupos distintos vamos a trabajar juntos. Es por tanto el plan de trabajo que nos ha unido y para el que vamos a trabajar con todo nuestro empeño e ilusión. Sabemos que muchas de las cosas que aquí se exponen no se pueden conseguir en una legislatura, pero en algún momento hay que poner la primera piedra.

Para acceder al contenido de los acuerdos pincha aquí o accede a través de la pestaña "Acuerdos".