lunes, 1 de agosto de 2011

UNO O TRES

Había pensado escribir una entrada acerca de la irresponsable oposición que ha comenzado a llevar a cabo el Partido Popular, había pensado exponer la diferencia entre ejercer el control de la oposición y la de obstaculizar las labores de gobierno. Había pensado llamar, la atención sobre la diferencia entre los indignados que lo están por motivos reales y los exaltados que lo están espoleados por la fácil y peligrosa mentira. Pero he pensado que no merece la pena.

Cada uno debe ser responsable de sus acciones y ahora no es nuestra labor la de oponernos sino la de impulsar. Sin embargo los últimos acontecimientos en nuestro diminuto entorno me lleva a proponeros una reflexión y algunas preguntas que empieza a ser hora que todos vayamos respondiendo.

Desde que el blog ha comenzado a estar activo no deja de deslizarse la idea de que hay vecinos que no creen que formen parte de un solo municipio. Hay quien argumenta que le da igual lo que pase en el pueblo de al lado y no en otra zona de su mismo pueblo. Hay quien habla de los suyos y los nuestros y con ello se refieren a El Boalo o a Mataelpino o Cerceda como feudos políticos, como si en lugar de ciudadanos o electores se tratara de vasallos. Se habla de sus fiestas o de nuestras fiestas...

Esta es una cuestión importante sobre la que hay que tomar partido, no como grupos políticos sino como ciudadanos. Curiosamente el Partido Popular que en su blog integra como nombre Bocemapp lanza a unos vecinos contra otros diciéndoles que os van a quitar las oficinas municipales y se las llevan para los otros. Tal vez esta práctica sirva para afianzar las simpatías de los electores en uno de los colegios electorales, pero no sé cómo se lo van a explicar a los electores que viven donde "los otros".

Parece que el Partido Popular se está definiendo claramente hacia la segregación de cada uno de los colegios electorales, y parece decidido a jugar con el enfrentamiento de sus conciudadanos. Eso nos lleva a todos a tener que cuestionarnos si queremos vivir en una comunidad que se basa en tres núcleos o si lo que al final deseamos es tirar cada uno por nuestro lado.

Por nuestra parte Soy Vecino tiene muy claro que este es un sólo Ayuntamiento y que trabaja para todos sus vecinos. Por mi parte como individuo no me molesta en absoluto que mi pueblo esté formado por tres nombres y me siento cómodo en esta estructura me gusta sentir cuando estoy en cualquiera de los tres pueblos que es mi pueblo y no me siento forastero en ninguno de ellos mal que les pese a algunos a los que quizá les gustaría que me sintiera forastero en los tres.

Dicen que un banco de tres patas nunca está cojo y no veo por qué hay que ver tres hojas en un trébol y no en una hoja de arce de tres puntas. Creo que juntos tenemos más fuerza que por separado. Juntos somos un pueblo -pequeño pero un pueblo- separados somos tres pueblecitos. Si nos cuesta conseguir un pediatra sumando a los tres municipios no me imagino solicitándolo cada uno por separado. No veo adónde nos llevaría la división, y no veo en qué nos diferenciamos los vecinos de cada uno de los tres núcleos ni qué diferencia fundamental hay entre ellos.

Quiero empezar a hablar de una vez de vecinos y de sus problemas, sin tener que identificar primero si son de El Boalo, de Cerceda o de Mataelpino ni si son nacidos aquí o de qué generación. Y os invito a hacer lo mismo, elegid un nombre para designar nuestro pueblo sin tener que hacer un índice de poblaciones y hablad de él sin más, porque el resto lamentablemente va a ser el arma de quien quiere lanzarnos los unos contra los otros. Ahora queda en vuestras manos a qué juego vais a jugar: ¿queréis construir un nuevo pueblo o queréis dividirlo en tres trozos?

Hay quien pierde una mano y rompe la baraja.

Aquí nos jugamos algo más que en una partida de cartas.


Editorial del blog Soy Vecino