jueves, 17 de noviembre de 2011

RESPUESTAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL


Hace tres semanas nos comprometimos a publicar en este blog las respuestas a una batería de preguntas de interés general que formulamos al equipo de gobierno municipal, rogándoles claridad y prontitud en su contestación. De las siete preguntas, las dos primeras iban dirigidas a todas y cada una de las concejalías, y las cinco restantes estaban formuladas a la concejalía que correspondiera.

A día de hoy sólo hemos recibido respuesta a varias de esas preguntas por parte de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y de la concejalía de Economía y Hacienda, que a continuación os exponemos:



Pregunta 1: ¿Qué objetivos prioritarios (3) se ha marcado cada Concejalía en esta legislatura?

Respuesta de Economía y Hacienda sobre los objetivos para el cuarto trimestre de 2011:

1.- Cuenta General de 2009.

2.- Cuenta General de 2010.

3.- Auditoría externa de cuentas.

4.- Presupuestos de 2011 y 2012.

5.- Modernización del departamento de Tesorería para optimizar su funcionamiento.



Respuesta de Urbanismo:

1.-Establecer un sistema de procedimientos de acuerdo con las leyes que protejan a los vecinos y garanticen la transparencia.

2.-Cumplir  la legalidad urbanística.

3.-Concienciar a los vecinos de la necesidad de pedir licencia para las obras.

4.-Agilizar las licencias de obras.

5.-Ejecutar la disciplina urbanística.



Respuesta de Medio Ambiente:

1.-Poner en marcha las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley de Protección del Arbolado Urbano.

2.-Potenciar las Vías Pecuarias.

3.-Crear un Punto Limpio.

4.-Fomentar el cuidado y la protección de los animales domésticos.

5.-Sensibilizar a los vecinos sobre el cuidado y respeto al Medio Ambiente.



Pregunta 2: ¿Cómo piensan aplicar la TRANSPARENCIA en su gestión?

Respuesta de Urbanismo y Medio Ambiente:

Dando contestación a las preguntas de los vecinos y facilitándoles el acceso a la documentación que soliciten, dentro de los márgenes que la Ley permite.



Preguntas 3 y 4: ¿Qué situación económica real se han encontrado y qué cuentas están más saneadas? Y ¿A cuánto ascienden las deudas y cómo van a hacerles frente?

Respuesta de Economía y Hacienda:

Las cuentas son confusas y por eso se va a hacer la auditoría. No sabemos con certeza a cuánto ascienden las deudas, porque la contabilidad no está al día y hay facturas antiguas "metidas en cajones" que no se pueden contabilizar porque no hay crédito en las partidas correspondientes. Para poder elaborar un plan financiero y sanear las cuentas es requisito indispensable saber a cuánto ascienden realmente las deudas a las que hay que hacer frente en conjunto.



Pregunta 6: ¿En qué situación está actualmente el Proyecto del Campo de Golf en El Boalo y cuál es la postura del Consistorio al respecto?

Respuesta de Urbanismo y Medio Ambiente:

Terminado el periodo de alegaciones al Informe de Impacto Medioambiental, está pendiente de que la Comunidad de Madrid dé o no su aprobación.

El actual Equipo de Gobierno ha manifestado en numerosas ocasiones su postura de desacuerdo a que se construya el campo de golf en un terreno calificado con doble protección en las Normas Subsidiarias vigentes: Suelo No Urbanizable Protegido y con protección especial por ser Monte Preservado.



Pregunta 7: ¿Cuándo y cómo prevén cumplir con el compromiso de publicación de las actas de los Plenos y de las Juntas de Gobierno?

Respuesta de Urbanismo y Medio Ambiente:

Ya hay actas de los Plenos publicadas en la página web del Consistorio y en breve se empezarán a publicar las de la Junta de Gobierno.




Asimismo, la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha querido responder también a algunas cuestiones demandadas por los vecinos en el blog de nuestra Agrupación (apuntadas al final de la encuesta presentada a los miembros del equipo de gobierno):

P.-¿Pueden explicar qué ha ocurrido en relación a la ambulancia que solía “recalar” en Cerceda?

R.-Hasta la fecha, la ambulancia sigue recalando en Cerceda.



P.-¿Qué problema ha surgido con la catequesis que, al parecer, se venía impartiendo en años anteriores en instalaciones municipales?

R.-La catequesis se esta impartiendo sin ningún problema en la Casa de Cultura de Cerceda.



P.-¿Cuándo se va a poner en funcionamiento la página web municipal, de forma que refleje una información veraz y actual?

R.- Desde principios de noviembre está ya funcionando la nueva web: www.elboalo-cerceda-mataelpino.org



P.-¿Es cierto que hay casas de madera en situación irregular en un monte protegido?

R.-Sí, este asunto está en el Juzgado de Instrucción nº1.



P.-¿Es verdad que se está construyendo una vivienda con una salida no autorizada a una vía pecuaria?

R.-No. La salida de la vivienda tiene autorización de Vías Pecuarias.



Del resto de las Concejalías no tenemos ni tan siquiera una declaración sobre si tienen intención de contestar o no.

Por tanto, nos planteamos requerir de nuevo las respuestas a la Junta de Gobierno.



Sin embargo, en la última reunión mensual de Soy Vecin@, nuestras concejalas nos han aportado las siguientes informaciones sobre cuestiones de Urbanismo y Medio Ambiente y también sobre las finanzas de nuestro Consistorio:



Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente:

En referencia al Punto Limpio, que debería estar en servicio desde que somos más de 1.000 vecinos, todavía no ha salido la convocatoria para la subvención. Se sabe que hay intención de sacarlo a concurso y el Ayuntamiento quiere presentarse. Se están barajando posibles ubicaciones.



Concejalía de Economía y Hacienda:

La auditoría que este Ayuntamiento necesita con urgencia será realizada por una empresa independiente que se designará en este mes. La documentación necesaria para realizar la auditoría se entregará a la empresa que sea seleccionada entre las tres a las que hasta ahora se ha pedido presupuesto.

Por encargo de la nueva titular de Hacienda, la interventora ha presentado ya la liquidación pendiente del año 2010, que da un saldo negativo de 286.842,55 euros. Ya se están realizando los trámites necesarios para solicitar un crédito ICO por un máximo al que podemos optar de unos 231.000 euros para hacer frente a su cancelación. Se sigue trabajando para poner al día la contabilidad 2010-2011. A día de hoy está actualizada hasta el mes de junio de este año.

(Estos datos amplían la contestación de la responsable del área de Economía y Hacienda a las preguntas número 3 y 4 de nuestra encuesta).



Acción innovadora:

Este equipo de gobierno pretende destinar un presupuesto participativo que recoja iniciativas de los vecinos.



Por último, queremos dar cuenta de la propuesta de una compañera, que en la reunión mensual planteó la conveniencia de que los Tenientes de Alcalde de los tres pueblos se reunieran periódicamente y de forma abierta con los vecin@s para establecer sesiones informativas y una comunicación más directa con ellos. Todo el grupo estuvo de acuerdo con la iniciativa y así lo recogieron nuestras concejalas, Carmen Bello y Blanca Ruiz, a las que agradecemos su trabajo y su transparencia.