miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS ESCOLLOS DEL COMIENZO

Estamos en verano y no pretendemos escribir ahora, en pleno agosto, una entrada muy profunda o de fondo. Pero sí creemos que merece la pena dar contestación a las demandas de información que solicitáis desde el blog.

Supongo que comprenderéis que el inicio de este nuevo camino está lleno de obstáculos que hay que ir sorteando y de asumir como herencia un legado que no deseábamos pero que ya esperábamos.

Hace unos días tuvimos una reunión informal de los miembros de la agrupación que no estábamos de vacaciones para tratar de ponernos al día unos a otros. El ambiente dentro del grupo fue fantástico a lo que contribuyó el hecho de que entre los integrantes de Soy Vecino contamos con algunos cocineros dignos de mención  que facilitan mucho el entorno -lo mencionamos aquí para animar a posibles nuevos miembros-.

El principal punto que estuvimos comentando fue precisamente la necesidad que tenemos desde Soy Vecino de mejorar la comunicación y abordamos también el mismo problema enfocado sobre el Ayuntamiento. A estos asuntos no pudimos dar una solución inmediata, aunque sí comprendimos mejor la fuente del problema.

En el ayuntamiento Carmen y Blanca están trabajando muy duro para tratar de poner al día una situación sumida en el abandono. Lo que quiere decir que por ahora no han tenido ocasión de poder empezar a plantear nuestros proyectos sino que se están centrando en dar salida a todo el trabajo atrasado y a tratar de normalizar la gestión del ayuntamiento. Están tan centradas en normalizar la situación de sus concejalías que prácticamente no tienen tiempo de dar una información mínimamente sistemática que podamos transmitiros desde Soy Vecino. Así que hablamos de cómo solucionar este tema y ya se apuntaron algunas ideas que hay que poner en práctica para poder daros una información puntual.

Existen áreas delicadas como la de urbanismo con expedientes pendientes que tienen muchas implicaciones. Sólo mencionar que todas las situaciones que en este área se han puesto en cuestión a través de vuestros comentarios se están analizando sin excepción.

Hay trabas derivadas de la adaptación de la plantilla y de los concejales -o viceversa- , de la definición de tareas, de la búsqueda de documentación extraviada o inexistente, evitar zancadillas de algunos aviesos asesoramientos y otras derivadas de la propia estructura del cuatripartito que estamos aprendiendo a hacer funcionar de una forma efectiva. Por el momento todos estos problemas se están atacando a base de un esfuerzo extraordinario de los concejales y a una implicación personal encomiable.

En cuanto a la información que surge del ayuntamiento hay que solucionar en primer lugar la gestión de las páginas web municipales que están en una situación poco clara -en cuanto a la labor de las empresas de mantenimiento de las páginas, sus contratos, y en lo que se refiere a la responsabilidad de suministrar información pertinente a esas empresas- e insatisfactoria. Esto motiva el hecho de que las páginas estén paradas.

Puede parecer que en este punto estemos peor de lo que estábamos, pero esto es lo que pasa cuando hay que poner orden en una casa que lleva cerrada muchos años. Hay que ventilar y barrer aunque al barrer se levante mucho polvo y parezca que durante el proceso todo está peor. Ahora mismo en el ayuntamiento se trata de barrer, limpiar y organizar y luego, cuando estemos en un lugar acogedor, no sólo para los concejales y los empleados sino también para los ciudadanos, podremos empezar a trabajar de una manera más notoria hacia fuera.

Por último recordaros que las concejalías que son responsabilidad de Soy Vecino, aun siendo los pilares básicos de una buena gestión municipal, no son precisamente muy lucidas de cara a los ciudadanos. Y que las áreas de urbanismo-medioambiente y economía son en gran medida el trabajo gris de la gestión y el control del cumplimiento de la legalidad por lo que poner al día lo que podríamos llamar el "trabajo administrativo" atrasado es especialmente arduo. Y especialmente importante es aparejar bien el barco antes de echarse a navegar en esos mares.

Soy Vecino tiene la confianza de que las cosas están ya mejorando y esperamos que pronto vosotros también podáis empezar a percibirlo.