domingo, 25 de enero de 2015

JUGANDO CON NUESTROS HIJOS

El bien común debería de ser la meta a seguir por cualquier ciudadano de este mundo. Pero hay quien desprecia el triunfo del sensato hacer, argumentando leyes, detalles carentes de lógica y transparencia y normas absurdas para ocultar sus ansias de poder, el rencor y la ambición. En esta comunidad sabemos bien lo que es encontrar piedras inútiles en el camino de la construcción de un pueblo mejor.
El otro día, jueves, en el ayuntamiento, todos saltaban de alegría. Bueno, todos no. Algunos, encerrados en su recalcitrante forma de ver la vida y en su esperanza de derrocar lo construido, callaban ante la dicha de que por fin nuestros chavales y chavalas iban a tener su instituto. Su CEIPSO San Sebastian de El Boalo. Por fín había llegado al ayuntamiento la solicitud de licencia de obras para acometer el proyecto que llevaba aprobado desde mayo del pasado año. Solicitud que se aprobó de inmediato desde el gobierno municipal.
Todo estaba atado. Nuestros representantes municipales se habían reunido con el arquitecto jefe del proyecto para hablar de los plazos, de datos técnicos y convocar una reunión con el Viceconsejero para poner en marcha el calendario de escolarización.

Una hora más tarde un mensajero comunica que se desistía de la licencia concedida con un escueto mensaje sin apenas aclaración ninguna. Toda la mañana del pasado viernes se estuvo esperando comunicar con el Viceconsejero de Organización Educativa y con el Director General de infraestructuras sin conseguir ni una respuesta, obviando todas las llamadas y reclamando además la devolución de la documentación presentada para la licencia, para que no quedaran huellas de lo deshecho.


Al final el Arquitecto jefe del proyecto, les recibe argumentándoles que no hay ningún fundamento de peso, ni documentado que pueda justificar la decisión de tal paralización, creándose un precedente de tal hecho, pero, les dice que ha recibido una llamada del jefe de servicio indicando que se detiene el proceso por un posible reparo en el proyecto. Otras construcciones se había aprobado además de la ampliación del CEIPSO, sin sufrir ningún contratiempo, lo que me hace pensar...y mal, muy mal, pues todos conocemos el no destructivo de los que solo saben sembrar sal y de los que solo trabajan para ponerse medallas,  porque a ellos...los de siempre, los que solucionan sus contratiempos a golpe de llamadas, el pueblo les importa solo en la medida en que puedan sacar algún beneficio de cualquier proyecto.


He estado hablando con familias que todavía estaban celebrando la noticia de que sus niños pudieran continuar en el mismo recinto educativo, en el mismo sistema y con la misma filosofía de aprendizaje y participación. No entienden ni el qué, ni el porqué y solo esperan que el lunes a la 13 horas, nuestros representantes se reúnan con los responsables políticos de esta última decisión, en la Viceconsejería y que les den una respuesta humana, no llena de formulismos y paralizaciones. Porque los hijos son lo que más importa...y aquí no hay discusión...solo lucha.