sábado, 18 de abril de 2015

PUNTO LIMPIO UN PUNTO PENDIENTE, PERO NO OLVIDADO

Este domingo presentamos en la Casa de Cultura de El Boalo (de 11:00 a 15:00) nuestro programa para las próximas elecciones municipales y nuestros candidatos. Es por eso buen momento de hacer un poco de autocrítica y dar explicaciones por un tema que, para nosotros tiene especial importancia: el punto limpio.

La promesa de realizar un punto limpio se encontraba en el programa electoral de Soy Vecino y también lo incluimos en el programa consensuado del cuatripartito. Sin embargo, a  día de hoy sigue sin realizarse.

Esto no quiere decir que sea un tema olvidado y que no se haya trabajado sobre él, todo lo contrario, se ha trabajado mucho en estos cuatro años sobre diversas opciones que no han resultado factibles y se sigue trabajando sobre la opción definitiva que esperamos vea la luz antes de final de 2.015.

Se inició un estudio para construir un punto limpio con el máximo contenido en lo que a gestión se refiere, pero la cuantía económica de esta opción y los condicionantes de espacio y adecuación del mismo se revelaron inalcanzables desde el punto de vista económico.



Después se trató de optimizar recursos existentes tratando de llegar a acuerdos de gestión y/o uso de puntos limpios en funcionamiento en nuestro área más próxima, como por ejemplo el de Becerril de la Sierra, pero después de múltiples intentos de acercamiento, el recelo ante un cambio de situación de su servicio les hizo rechazar nuestra propuesta de colaboración que hubiera resultado especialmente interesante a nivel económico y que habría dado cobertura a las necesidades de ambos municipios.

Así, consumimos plazos y llegamos a la última opción: el establecimiento de un punto limpio propio basado en contenedores selectivos. Un proyecto menos ambicioso en cuanto a propia gestión de residuos que el inicialmente valorado, pero económicamente viable.

Este proyecto se encuentra en marcha y ya se han solicitado las oportunas licencias y permisos para su realización. La Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, nuestra compañera Blanca Ruíz confía en que pueda estar en servicio antes de la finalización de este año 2.015.

Dentro de este ámbito os informamos que la misma Concejalía está desarrollando un Plan Integral de Gestión de Residuos que abarcará de un modo más amplio este problema.

Esperamos que podáis disculpar el incumplimiento del plazo a cambio del empeño en la satisfactoria resolución del mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Alcalde declaró el pasado lunes como imputado por prevaricación y malversación de fondos, Es verdad?
Nos podeis aclarar por que se le imputa, prometisteis trasparencia.....

Soy Vecino dijo...

La información con la que contamos es que el Alcalde D. Javier de los Nietos fue denunciado por el PP ante el Juzgado por un presunto delito de prevaricación administrativa. El propio Alcalde dió explicaciones en el pasado Pleno diciendo que los hechos derivan de la demora en la convocatoria de una comisión que se celebró finalmente con menos de una hora de retraso. La oposición pidió la presencia de la Guardia Civil por la falta de convocatoria de la comisión y esta se personó mientras se celebraba la misma. La denuncia del PP, afirma el Alcalde, es consecuencia de la denuncia que el actual equipo de Gobierno cursó frente a la Fiscalía Anticorrupción por la gestión irregular del anterior equipo de Gobierno del PP. El Alcalde recusó a la Juez Instructora de su caso por presuntas relaciones de amistad con conocidos miembros de la lista del PP. Hace unos días publicamos una entrada sobre este caso y retiramos su contenido porque contenía algunos detalles pendientes de confirmar. Republicaremos la misma en breve.

Alejandro Aguilar dijo...

El caso del Alcalde es una burla al sistema judicial. El PP y la Concejal Carmen Bello han tratado de urdir una trampa legal para que la aparición de una denuncia contra el actual Alcalde compense el gravísimo caso de presunta prevaricación en la adjudicación de contratos y obras por parte del anterior gobierno del PP. La celebración de una comisión con retraso como soporte a una denuncia debería haber sido rechazada por cualquier Juzgado de Instrucción. Veremos si la recusación se aprecia y se retira a la jueza instructora. Eso podría explicar muchas cosas.