viernes, 19 de junio de 2015

NEGOCIACIONES Y PACTOS

Desde este domingo tenemos una nueva corporación representando a este municipio. Por supuesto, Soy Vecino, apoyó la investidura de Javier de los Nietos como renovado alcalde. Se nos ha preguntado por las negociaciones y se pedía transparencia en estas cuestiones.

Esta negociación y esta legislatura son nuevos tiempos y quien crea que el cuatripartito continúa igual que antes, desconoce la realidad. El cuatripartito va a continuar porque el PSOE ha preferido integrar a todos los grupos que se han mostrado leales durante estos difíciles cuatro años antes que simplificar y tirar de la pura aritmética que hubiera podido dejar fuera a uno de los grupos sin que eso supusiera un problema para la gobernabilidad.

Esta nueva etapa está marcada por la significativa mayoría del PSOE frente al resto de los grupos, pero también lo va a estar por la escasa representación obtenida por Soy Vecino. La primera negociación del cuatripartito exigió una precisión y un exquisito cuidado que en esta ocasión no ha sido tan necesario. El PSOE ha invitado a los otros grupos a sumarse a su proyecto, un proyecto que ha abierto para acoger cuestiones programáticas del resto de los grupos, y donde no se han presentado demasiados escollos.



En el anterior periodo, la negociación no tenía un partido que la liderara, nadie invitó a nadie sino que se construyó un proyecto desde cero, desde un consenso establecido por las bases, por los militantes de los partidos. En una difícil confluencia que se forjó a golpes de ilusión por el cambio.

En esta ocasión la Asamblea del Cuatripartito se ha suprimido; era este un foro donde se expresaban tanto los representantes electos como los miembros de bases de todos los partidos. Es cierto que la creación de esta asamblea fue propuesta por Soy Vecino, y que nosotros nos declaramos asamblearios y es cierto que nuestra posición no mantiene el equilibrio necesario para tratar de imponer ningún modelo. Hemos propuesto la necesidad de mantenerla como mecanismo de solución de futuros problemas, pero no se ha apreciado su necesidad. Aceptamos la decisión, como aceptamos la identidad de cada partido.

El cuatripartito continúa, pero no es exactamente el mismo que ha gobernado estos cuatro años anteriores ahora existe un grupo motor que antes no existía. Eso puede facilitar las cosas, pero cuando menos es un nuevo escenario en el que no se ha trabajado todavía. 

Como veis Soy Vecino continúa apoyando al actual cuatripartito, donde tenemos menos presencia y menos peso, como consecuencia de la voluntad popular, pero donde seguiremos trabajando con renovado esfuerzo e ilusión, colaborando para que los resultados de esta legislatura sean aún mejores que los de la anterior. Se nos ha invitado a trabajar por el bien común y agradecemos la invitación que corresponderemos con nuestro mejor trabajo y empeño.

3 comentarios:

José Mª Martín dijo...

Gracias por la información. Suerte en el nuevo escenario.

José Mª Martín dijo...

Gracias por la información. Suerte en el nuevo escenario.

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera de interés para ustedes o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.