lunes, 22 de marzo de 2010

URBANIZACIONES: entre la desidia y el olvido.

En los tres pueblos del municipio hay unas 26 urbanizaciones. Según datos de 2009, el censo total del municipio es de 6.413 habitantes, de los cuales aproximadamente un tercio tienen su domicilio en ellas.

Y si hablamos de viviendas, el Municipio alberga unas 2.000, de las cuales más o menos la mitad están en las urbanizaciones. Esto significa que éstas generan la mitad de la recaudación por impuestos (IBI) del Ayuntamiento. Los vecinos pagan los mismos impuestos municipales que los de los núcleos urbanos sin recibir los mismos servicios. El alumbrado, la limpieza de viales y alcantarillado, y en general el mantenimiento de jardines y espacio de uso público se pagan por los propietarios.


6.413
vecinos están
censados en el municipio.
La tercera parte tiene
su vivienda habitual en
las urbanizaciones.



Las Comunidades de Propietarios de las urbanizaciones antiguas se rigen por unos estatutos que aprueban los comunitarios, y que les hacen responsables de los servicios comunes y del mantenimiento. En las urbanizaciones creadas a partir de 1996 aprobadas por Normas Subsidiarias, que obligatoriamente pasan a denominarse Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), el Ayuntamiento ejerce su tutela, es miembro de pleno derecho y está obligado a recepcionar provisional y definitivamente las infraestructuras y a subvencionar el coste de los servicios y el mantenimiento.

Durante la legislatura 1999-2003, gobernando una candidatura independiente, se aprobó una partida presupuestaria para subvencionar el 50% del alumbrado público de todas las urbanizaciones.


26 URBANIZACIONES
APORTAN LA MITAD
DE LA RECAUDACIÓN
DE IMPUESTOS
MUNICIPALES
sin recibir servicios
a cambio

En la anterior legislatura 2003-2007, las Comunidades de Propietarios constituidas en Asociación de Comunidades, propusieron al Ayuntamiento que, a través de la Sociedad de Gestión Urbanística, se realizaran informes técnicos con el fin de adecuar las urbanizaciones antiguas a las condiciones necesarias para que el Ayuntamiento procediese a su recepción, como sucede en el caso de las EUC´s. Con esta iniciativa se pretendía también preparar un plan realista de integración para que el Ayuntamiento asumiera la subvención parcial de los costes de mantenimiento y servicios, tanto para las Comunidades de Propietarios como para las EUC´s.
En la legislatura actual, sólo se ha pagado la subvención del 50% del alumbrado público de 2007. De la promesa de preparar el plan de
integración, tampoco se sabe nada, y fue un compromiso adquirido por la Alcaldesa en su gira preelectoral. En las urbanizaciones antiguas se producen averías continuas por fugas y roturas en las redes de suministro de agua, debido al deterioro de las conducciones. Los convenios a firmar por el Ayuntamiento con el Canal de Isabel II y las Comunidades de Propietarios se retrasan continuamente. La situación de los viales es también lamentable y las Comunidades de Propietarios no tienen capacidad económica para acometer su reparación.


Unas 2.000
viviendas componen
el municipio, la mitad
pertenecen a
las urbanizaciones.
Si la subvención anual
de alumbrado que se
contempla en los presupuestos
municipales no se abona,
¿dónde ha ido a parar?


La recepción de las EUC también se enfrenta a muchos problemas. O se hace tarde o se hace mal. En La Dehesa de El Boalo, por ejemplo, se realizó con los viales en estado lamentable, algunas luminarias en el suelo y sin ajardinamiento. La recepción definitiva de El Bosque de Mataelpino todavía está pendiente desde el año 2006, en que se produjo la recepción provisional. Cuando se piden explicaciones a la Alcaldesa, su respuesta es el silencio administrativo.


Podéis participar por medio de nuestra dirección de correo electrónico: agrupacionsoyvecino@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto lo que se cuenta en esta noticia. Todo el mundo sabe que en el municipio hay ciudadanos de primera (casco urbano) y de segunda (urbanizaciones). Los primeros tienen privilegios y los segundos no. Los primeros pagan menos impuestos que los segundos. Los primeros reciben servicios del Ayuntamiento mientras los segundos han de buscarse la vida o rascarse el bolsillo. Esto es una injusticia manifiesta que lleva desde que vine de Madrid hace más de tres décadas. Deberían recepcionar todas las urbanizaciones. En caso contrario los tres municipios irán decayendo poco a poco al no sentirse integrados en el municipio los que venimos de fuera, principalmente de Madrid. Por mi parte, al igual que muchos, muchos vecinos de urbanizaciones que conozco, tenemos muy claro que no nos gastaremos ni un euro en ningún comercio ni en ningún local de El Boalo, Cerceda y Mataelpino mientras siga esta situación, al sentirnos discriminados; porque, de hecho, sólo se acuerdan de las urbanizaciones en las elecciones y a la hora, sobre todo, de pagar el IBI. ¡¡Qué gran chollo es para el Ayuntamiento obligar a pagar el IBI a las urbanizaciones sin dar ningún servicio a cambio!! Si fuesen inteligentes, pensaría en recepcionar las urbanizaciones para desarrollar económicamente los municipios. Otra cosa es que no quieran.